Título original: El Imperio Final
(Saga Nacido de la Bruma #1)
Autor: Brandon Sanderson
Formato: Kindle Edition
Pages: 573
Nro de Capítulos: 38 capítulos
Durante
mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han
sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina
con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le
ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la
«alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con
jóvenes skaa y,
aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado
los poderes alománticos: Los «brumosos» (mistings) tienen sólo uno de esos
poderes, pero son los «nacidos de la bruma» (mistborns) los capaces de
dominarlos todos.
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir
de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con
mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan
desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord
Legislador.
Recuerdo haber oído
hablar de este libro, de esta saga, en este vídeo de Lucía Lorena en su canal
de Youtube. De ahí, lo veía en varios lugares y me dije: « ¿Por
qué no? Siempre es bueno probar algo nuevo. Veamos que tal». Una amiga siempre me escoge los libros, y al
azar me escogió este hace unas semanas.
«El Imperio Final» comienza en Luthadel,
mil años después de que el Lord Legislador ascendiera al poder, un hombre
considerado Dios, poderoso e inmortal, temido y respetado, odiado. En este
reino, el ministerio es dirigido por los Obligadores, seguidos por los
Inquisidores, todo bajo las leyes que apruebe el Lord Legislador. En este
reino, siguiendo la pirámide, continúan la nobleza, la aristocracia que se
divide en las Grandes Casas y los lores de baja estima, siendo ellos la
economía en Luthadel. Finalmente tenemos los Skaa, los pobres, esclavos de los
nobles. Sin embargo, en este mundo tenemos la alomancia como “magia” principal.
La alomancia es el arte de manipular los metales al ‘quemarlos’ dentro de
nuestro propio cuerpo. Los brumosos (capaces de dominar un solo metal) son
aquellos que Skaa que nacieron del mestizaje entre un skaa y un alomántico de
alto rango (normalmente, un Obligador o noble) pero existen ciertos ADN que
otorgan a un Skaa el poder de un Nacido de la Bruma, la capacidad de dominar
cualquier metal existente.
Kelsier
es uno de estos últimos. Siendo uno de los líderes de bandas de ladrones más
famosos de Luthadel, en uno de sus robos junto a su esposa Mare fueron
atrapados y llevados a los Pozos de Hathsin donde, a la muerte de Mare, Kelsier
descubrió su habilidad como Nacido de la Bruma, escapando del lugar. Siendo fugitivo,
recluta un grupo de ladrones para organizar una rebelión contra el Lord
Legislador y la dictadura que hay en el país. Un día, se entera de la
existencia de Vin, una ladrona skaa quien llama su atención. Con razón, pues
Vin resulta ser como él, una Nacida de la Bruma con mucho talento. Junto a su
grupo, entrenan a Vin en el arte de la alomancia para infiltrarla luego en la
nobleza y así ir derrocando la nobleza y, posteriormente, el ministerio y al
Lord Legislador.
Bueno,
es como que un resumen de lo que se relata en el primer libro. Brandon
Sanderson creó un sistema de magia, o habilidad, increíble. En la alomancia,
hay (al principio) 8 metales básicos, entre los cuales cada par equivale a un
metal de tire y un metal de empuje (o sea, como el ying y el yang: opuestos
complementarios). También se dividen a su vez en 4 metales externos y 4 metales
internos.
Hierro (Externo. Tirar.) – Acero (Externo. Empujar.)
Peltre (Interno. Tirar.) – Estaño (Interno. Empujar.)
Zinc (Externo. Tirar.) – Latón (Externo. Empujar.)
Bronce (Interno. Tirar.) – Cobre (Interno. Empujar.)
Y cada brumoso tiene un
nombre, de acuerdo a la habilidad que manipula (Esto no sucede con los Nacidos
de la Bruma)
Hierro= Atraedor (porque tiene la habilidad de
atraer, o tirar, de los metales cercanos).
Peltre= Violento/Brazo de Peltre (amplia las
habilidades físicas del cuerpo).
Zinc= Aplacador (puede aplacar, o
tranquilizar, las emociones).
Acero= Lanzamonedas (empujar, o lanza, los
metales cercanos).
Estaño= Ojo de Estaño (amplia los sentidos).
Latón= Encendedor (enciende las emociones).
Bronce= Buscador (descubre la alomancia).
Cobre= Ahumador (oculta los pulsos
alománticos, o sea, oculta la alomancia cuando está en uso).
Antes dije que los
alománticos ‘queman’ metal. No en el sentido literal, sino que ingieren el
metal, y dentro de su cuerpo lo ‘encienden’, queman, para activar su poder. Ciertos
metales se queman muy rápido, otros más lentos. Por ejemplo, el Peltre tiende a
gastarse muy rápido mientras que su opuesto, el Estaño, más lento.
Esos son los 8 metales
básicos de la alomancia, pero están otros como el Oro (permite ver tu otro yo, en el sentido de cómo hubieras sido si
habrías tomado otra decisión), y el Atium
(un metal muy poderoso, que permite prever los movimientos de un oponente o
quien tengas cerca. Es también la fuente de economía, explotación principal en
Luthadel, que maneja celosamente el Lord Legislador. Este metal se extrae de
geodas que crecen en cristales, muy delicados, dentro de los Pozos de Hathsin.).
De acuerdo, terminando
eso, tocaré una última magia que se llama la Feruquimia y es solo único en los terrisanos, pobladores de Terris,
un país adyacente a Luthadel. La Feruquimia es el arte de guardar memorias,
información, poder, etc, sobre cualquier cosa, en metales. Es un poco distinta
a la alomancia. Los Guardadores se especializan en una sola categoría (o en
varias, según) almacenando dicha información en un metal que traen encima. Con la
fuerza, por ejemplo, necesitan primero permanecer mucho tiempo débil mientras
almacenan esa energía antes de usarla, al hacerlo, puede, se convierten en el
doble (o tiples) de fuertes que eran.
Ahora sí, me iré con
los personajes.
Vin: 17 años. Testaruda. Ladrona Skaa.
Nacida de la Bruma. Cabello corto y delgaducha. Vin al inicio desconfía mucho
de todos debido a que, en un principio, su hermano Reen la traicionó al
abandonarla a su suerte en Luthadel. Desde entonces, Vin permaneció a un grupo
de ladrones antes de que apareciera Kelsier. Vin no sabía nada de su alomancia,
creyendo que era un poder de ‘Suerte’. Vamos viendo, con el paso del tiempo,
cómo se va volviendo más confiada y abierta en su relación con los demás
miembros del grupo. Cuando empieza a infiltrarse en la nobleza, se enamora de
Elend Venture, perteneciente a una de las Grandes Casas de Luthadel.
Con ella… no me llevo
muy bien. Punto. No logré encariñarme con ella, y menos cuando se enamoró de
Elend ya que fue demasiado rápido (solo se toparon 3 veces antes de admitir que
lo amaba), no fue creíble ese romance, y hubo muchas actitudes de ella que no
las soporté lo cual aumentó mi antipatía.
Dockson: Estatura media. Pelo corto. Organizador.
Guía. Dockson es el mejor amigo de Kelsier y quien dirige la administración del
grupo, quien maneja el dinero y planifica todo. Dox es un hombre amable, pero
con buen sentido del humor, quien además es la mano derecha de Kelsier en sus
aventuras. Es un skaa, por lo cual es el único del grupo que no posee la alomancia,
pero tampoco está de acuerdo con la tiranía del Lord Legislador.
Dox me encantó. Es la
mente y conciencia del grupo, quien lleva a cabo los planes de Kelsier y
siempre busca comprender y apoyar a este último. Como los demás, protege a Vin y
se preocupa tanto por ella, como por Kelsier y los otros miembros.
Hammond: Musculoso pero no gigante. Pelo corto. Soldado. Brumoso.
Brazo de Peltre. Ham es el entrenador, el filósofo además. Uno de los
bromistas. Ham fue soldado antes y se encarga de dirigir al ejército que crea
Kelsier y los otros. Siempre hace preguntas raras o llenas de filosofía. Es un
uno con Breeze (O Brisa, en español).
Breeze,
o Brisa: Bien vestido.
Pelo oscuro. Cuarentón. Brumoso. Aplacador. Brisa siempre necesita que le
llenen un vaso de vino. La mayoría de veces, cuestiona los planes locos de
Kelsier pero termina aceptándolos (a pesar de todo). Suele usar su alomancia
para que la gente ‘haga’ lo que desee o se confiese.
Esos dos son la parte
cómica y práctica del grupo. En verdad me encariñé mucho con ellos y con las
participaciones que tuvieron.
Clubs: Viejo. Delgado. Cojea. Brumoso.
Ahumador. Clubs es dueño de un taller de artesanos, la guarida, donde posee a
sus aprendices ahumadores. Clubs se encarga de ocultar, con su alomancia, al
grupo y protegerlos. Fue soldado en el pasado. Al inicio se niega a participar
en el plan de Kelsier, sin embargo es una fachada ya que termina uniéndose (no
confía en la presencia de un aplacador como Brisa). Siempre suele vérsele huraño,pero
tiene un buen sentido del humor también.
Sazed: Hombre de Terris. Alto, con brazos y
piernas más largos de lo normal. Calvo. Manipulante de la feruquimia. Oh,
cielos. ¿Qué no diré de Sazed? Aparece para ayudar a Vin a parecer una dama de
la corte cuando se planea su infiltración en la nobleza. Es consejero, caballeroso,
amable, inteligente. Su feruquimia se basa en las religiones, por lo tanto
recuerda la gran mayoría de religiones que hubo antes del Ascenso Final del
Lord Legislador. Sazed también protege a Vin, por pedido de Kelsier obviamente,
pero la ayuda en muchas ocasiones y también al grupo. Es imposible no
encariñarte con él.
Y a quien dejé, a propósito,
para el final…
Kelsier: 38 años. Alto, pelo largo y rubio. Tostado
por el trabajo al sol. Cicatrices en los antebrazos. El Sobreviviente de
Hathsin. Ladrón skaa. Nacido de la Bruma. Como dije anteriormente, Kelsier fue
llevado a los Pozos de Hathsin junto a su esposa Mare, quien creyó que lo había
traicionado. Al ella morir, Kelsier rompió y descubrió sus poderes alománticos.
Es el líder, el chistoso, el sarcástico, el revolucionario y el loco del grupo.
Es un mito entre los skaa. Pero a pesar de su fachada sonriente, Kelsier posee
un interior lleno de melancolía y dolor, la muerte de Mare pesándole
enormemente.
Kelsier… lo amé. Creo
que desde su primera aparición, el inicio del libro. Durante todo el libro
tenía teorías locas con él: de si fuera padre de Vin, de que terminaría
enamorado de Vin (al diablo la edad). Pero representó esa figura paterna que
Vin necesitó. Fue su guía, su maestro, un pilar para ella. Él unió el grupo,
creó los planes, realizó parte de
ellos; no solo fue el pilar para Vin sino para la mayor parte de la historia.
Fue el mártir
que me rompió el corazón.
Del resto de personajes
no hablaré, porque no lo considero necesario (sobra decir que Elend Venture no
me impresionó tanto como para mencionarlo) y creo que el misterio del Lord
Legislador también lo mantendré por lo cual no tendrá función aquí.
Brandon Sanderson es…
increíble. Absolutamente increíble. Me inspiró admiración. Pero también miedo. A
decir verdad, me estoy cuestionando continuar la trilogía. Si bien tiene un
buen ‘final’, quedan algunos misterios por aclarar, no obstante… no creo poder.
No porque no esté interesada, si no que mi corazón no se siente preparado. Quizás
en un tiempo retome la trilogía. Porque el mundo, los personajes (excepto
Vin), los poderes, la sociedad, la historia, ¡hasta las religiones! Son una
delicia total. En verdad, no creo haber leído nada igual. En varias ocasiones
me recordó a Avatar: La Leyenda de Aang
cuando enseñaban a Vin la alomancia. Y eso aumentó mi fascinación con esta
trilogía.
Un bravo, a medias, a
Brandon. Mis respetos (y desprecio. Lo cortés no quita lo valiente).
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