Título original: Una Corte
de Niebla y Furia
Autor: Sarah J Maas
Formato: Kindle Edition
Pages: 534 (según mi
edición)
Nro de Capítulos: 69
capítulos
Feyre está destrozada. Y aunque tiene a Tamlin por fin a su lado sano y a salvo, no sabe cómo podrá dejar atrás los recuerdos que la acechan... ni cómo mantendrá en secreto el oscuro pacto que hizo con Rhysand, que la mantiene intensamente unida a él y la confunde.
Feyre ya no puede seguir
siendo la de antes. Ahora es fuerte y debe romper con todo lo que la ata. Su
corazón necesita libertad.
La seducción, el romance y
la acción, alcanzan niveles épicos en esta nueva entrega de la saga superventas
de Sarah J. Maas.
«Hermosa y romántica a la
vez que salvaje. Absolutamente fascinante» New Yok Times
Ha pasado más de un año
desde que leí Una Corte de Rosas y Espinas, y sobra decir que en su pequeño
momento intenté releer ese tomo con la intención de leer su continuación, Una
Corte de Niebla y Furia. No obstante, durante varias ocasiones estuve queriendo
iniciar el libro (el segundo) sin meterme de lleno a su lectura. Por una u otra
razón que escapaba de mi saber; falta de entusiasmo, bloqueo lector, cohibición
a su gran tamaño (en páginas), etc. ¡Y finalmente, por fin este año inicié con
esa lectura!
Vale, he estado con esa
lectura desde finales de diciembre del año pasado hasta acabarlo hoy, al séptimo
día de enero.
Tengo… muchísimas cosas que
decir al respecto, y siento que al intentar hacer esta reseña terminaré
omitiendo varias. Presiento que voy a tardarme más de lo usual. Comencemos.
Puede haber spoilers, puede que no haya spoilers.
Leer bajo su riesgo.
PRIMERA PARTE:
LA CASA DE LAS BESTIAS.
Poco es lo que recuerdo del
primer libro, ya que mi relectura no fue completa. Sin embargo, no me costó
adentrarme en esta continuación. Luego de la muerte de Amarantha, Feyre vuelve a la Corte Primavera con Tamlin. Sin embargo, lejos de regresar a una vida pacifica, la
pobre muchacha vive atormentada con los sucesos que vivió en Bajo la Montaña,
con las muertes y las torturas que sufrió, adaptándose
a su nueva vida como fae. Y, más allá de ayudarla a pasar esta transición,
mi querido Tamlin se vuelve indiferente, prestando poca atención a lo que
siente Feyre y más a lo que ocurre en su corte, a mantener a Feyre a salvo, lo que significa para él
encerrarla a cal y canto en su mansión/castillo/prisión.
Entonces, cuando llega el
dichoso día del a boda entre Feyre y
Tamlin –porque sí, están por casarse, aparece
Rhysand para hacer cobrar el viejo trato que hizo con la chica en el libro
anterior: una semana con él cada mes, la autora haciendo ilusión al mito de Persefone donde la joven diosa
debía pasar 6 meses con Hades en el Inframundo y el resto de meses con su madre
en la Tierra.
AHORA…
Esta primera parte me
resultó divertida y un poco confusa a la vez.
Como dije, hay ciertos
detalles de ACOTAR (primer libro) que me resultan borrosos en mi memoria.
Cristo, leí ese libro hace dos, casi tres años, en lo que esperaba tener en mi
poder al menos los dos libros restantes para poder leerlos todos de un tiro.
Esta primera parte me pareció un poco pesada, en ciertos momentos hasta frustrante en especial
respecto a Feyre. La joven había caído
en un círculo vicioso de autocompadecimiento que llegó a un punto en que me
hartó, era como una treta de la autora para que el lector llegara a sentir
lástima del personaje, y resultó totalmente hostigante.
Con el paso de estos casi
tres años, he comenzado a darme cuenta
de lo terrible narradora que es Feyre (alias la autora), pero como esto es
solo para distraerme, y debo admitir que lo logró hasta el punto de encantarme,
tampoco es que voy a exigir tanto. No voy a ponerme como otros lectores que de
inmediato mandan a la mierda el libro solo porque les pareció eso. Este libro no es perfecto, está muy lejos
de serlo, pero logró su acometido (al
menos conmigo) de entretenerme,
de sacarme risas y de hacerme suspirar en ciertos momentos.
Haré una anotación en esta
primera parte, una muy fuerte anotación, con
respecto a Tamlin. Aun a pesar de haber acabado el libro, sigo analizando mucho a este personaje y
del por qué la autora tomó la decisión de hacer lo que hizo con él, o si ya
estaba premeditado, lo cual pienso que es más esto último. Este personaje tuvo
un cambio tan drástico que me sorprendió, y no fue hasta lo último de la
segunda parte que dejé de sentirme molesta con la autora. En mi reseña de ACOTAR dejé en claro que Tamlin era mi preferido,
hasta por encima de Rhysand a pesar de lo que decían el resto, pero habiendo
leído esto y analizando, no puedo decir “me
he cambiado de bando y ahora soy team Rhysand” porque no, me parece que sin importar si Rhysand me parece un
personaje súper atractivo, me enamoró, conquistó
mi corazón y etcétera, no significa
que ese cariño que tenía por Tamlin desapareciera.
La autora manipuló sus
propios personajes para que tomasen acciones que en un libro anterior no
estaban predispuestos a hacer. Una treta muy sucia, cabe destacar.
SEGUNDA PARTE:
LA CASA DEL VIENTO
LA CASA DEL VIENTO
Aquí empezamos a conocer más
a los nuevos personajes: Azriel,
Cassian, Morrigan y Amren, así como volvemos a estar en contacto con Nesta
y Elain, las hermanas humanas de Feyre.
Con la amenaza que empieza a representar el Rey Hybern
y su relación con un místico Caldero Mágico que cuenta con el increíble poder de revivir a los
muertos, nuestros héroes deben buscar la
manera de destruir el caldero y detener al rey Hybern antes de que comience una
nueva guerra, muchísimo mayor a la que inició Amarantha y que incluso
pudiera destruir el muro que separa humanos de Prythian, que incluso podría
acabar con los mortales. Además, aquí empezamos a ver cómo se va profundizando
la relación de Feyre y Rhysand, o de cuánto es ese lazo que hay entre ambos.
Creo que de todas las partes
del libro, este es mi favorito. Hay mucha
más acción, más retos que Feyre debe superar y vamos conociendo más sobre
sus nuevos poderes como fae.
Voy a hacer un paro y
enfocarme en ella: Feyre. Feyre Archeron. Feyre
Rompemaldiciones. Feyre Mary-sue. Como deseen llamarla. Tengo un amor-odio con este personaje. Me
parece tan falso y a la vez no. Y no son defectos lo que tiene, es que son
defectos ya de fábrica. No saben cuánto odié cada vez que ella relataba lo magníficos
que son sus poderes, y no por cuestión de envidia o cualquier estupidez, es
solo que el personaje en sí deslumbra
tanta arrogancia que me parecía insoportable. Hubo pequeños momentos en los
que me gustó cómo era –durante sus entrenamientos, por nombrar uno–. Me parece
que la autora intentó que la narración sonase poética y hermosa, pero solo
logró demostrar algo engreído y seco; sin mencionar lo mucho… ¡lo mucho que me
costó imaginarme ciertos pasajes, ciertos vestidos! Es aquí donde agradezco
enormemente los fan-arts, o el libro para colorear de la trilogía.
Rhysand, por otro lado, representó como un soplo de
aire. ¿Les digo
algo? Hubiera deseado muchísimo que el libro estuviera narrado también bajo su
perspectiva, que me parecía mucho más ameno que el de Feyre. A los últimos
capítulos de esta parte, cuando se empieza a revelar el secreto tras el lazo
que tiene con Feyre, me empezó a llenar las ansias por volver a leer el primer
libro justo desde el comienzo en que él aparece, pues lo que él revelaba fue lo
que causó que la situación con Tamlin tomase otra perspectiva diferente.
No solo había un trato entre
ellos, sino que Feyre, aun siendo
humana, era la pareja de Rhys, algo
como su alma gemela, su otra mitad,
su pareja predestinada, chalalá-chalalá. Había
un lazo de apareamiento, que se afianzó más luego de que ella fuera
convertida en fae. Sobra decir que toda la explicación al respecto causó que
todavía más me enamorase la situación (soy una fan obsesionada con este tema,
ya me ven, una romántica empedernida). Pero entonces, también me puse a pensar,
¿y si todo lo ocurrido con Tamlin en el
primer libro fue una simple distracción, un desvío para sorprendernos con esto
después? ¿Un espejismo? ¿Y si Tamlin
era desde un principio el villano pero nos hicieron creer que no, después
de todo vimos la situación a los ojos de una inexperta y enamoradiza humana
tonta? Todo sería un complot.
De los otros personajes,
puedo hablar sobre Mor y Cassian, que fueron como los que más
hablaron y más me
gustaron. Mor es prima de Rhys, alta fae
y tercera al mando del círculo íntimo de Rhys, aparentemente tiene un poder
increíble que nunca se es mostrado salvo que estuvo en la Gran Guerra (como le
digo yo a la guerra que inició todo el conflicto entre Amarantha, Myriam,
Clynthia y Julian); Cassian y Azriel son
dos guerreros ilyrios que acompañaron a Rhys en su entrenamiento, los tres
formando un vínculo tan fuerte como el de unos hermanos; Amren es una misteriosa criatura que posee la forma de una alta fae,
segunda al mando del círculo íntimo de Rhys, ella es un caso curioso y un
personaje que pocas veces ha intervenido, cosa que espero cambie en el tercer
libro.Cassian + Nesta |
Hay ships en estos personajes. Por ejemplo, en un inicio yo pensaba que Azriel y Cassian harían pareja con Elain y Nesta respectivamente, pero me sorprendió que Azriel (Cantor de Sombras, espía de Rhys, un personaje tan callado y rodeado de un halo de misterio) estuviera interesado de forma romántica en Mor, que ella misma tuviera tal mismo interés en él. Debo admitir que la pareja de los dos me parece hermosa, dinámica y en cierto sentido hasta un poco extraña, no obstante puedo ver que los dos se fusionan bien. En donde sí le atiné –gracias, spoilers– fue en la pareja de Cassian y Nesta, algo totalmente explosivo tomando en cuenta las personalidades de los dos.
¿Se acuerdan de los
merodeadores de Harry Potter? James Potter (Cornamenta), Sirius Black (Canuto)
y Remus Lupin (Lunático)? —Peter Pettegrew, Colagusano, no—, pues imaginen a
esos pero versión ACOMAF.
James Potter: Rhysand.
Sirius Black: Cassian.
Remus Lupin: Azriel.
Bien,
puede que Rhysand no era tan descarado y coño’e madre como James, pero Cassian
es igual de sarcástico y arrecho que Sirius, mientras que Azriel tan callado y
reservado como Remus. Entonces, imaginen a Cassian con Nesta, ¡todo hace
explosión a su alrededor!
Aparte
de eso, vemos también unas pocas cortes aparte de la Corte Primavera. Como la Corte de la Noche, sub-dividida a su vez por la Corte de las Pesadillas (sitio
donde nació Mor, y el cual, como su nombre lo indica, es un sitio de absoluto
horror, no tanto de miedo, sino de depravación, de tortura, el lado oscuro, el
lado peor de todo) y la Corte de los
Sueños (en donde entra Velaris y es lo bueno que intenta proteger tan
fervientemente Rhys y los demás, un sitio que no fue acabado por la guerra,
donde todo es paz, color, alegría, algo totalmente opuesto a lo que Rhys
muestra a las demás corte de la suya). También vemos a la Corte de Verano, un sitio lleno de mar, playa, sol y arena. Esto abre paso a cómo funciona, cómo intervino
cada corte en los poderes de Feyre, cosa que vamos descubriendo poco a poco.
Corte de la Primavera: Siendo el Alto Lord Tamlin, otorgó el poder de Cambiaformas.
Corte de Otoño: Siendo el Alto Lord Beron, otorgó el poder de la Piroquinesis.
Corte de Invierno:
Siendo el Alto Lord Kallias, otorgó
el poder de la Crioquinesis.
Corte de Día:
Siendo el Alto Lord Helion, otorgó
el poder de la Aeroquinesis, la Luz y
negación de hechizos.
Corte de Noche:
Siendo el Alto Lord Rhysand, otorgó
el poder de la Manipulación de Sombras y
habilidades Daemati.
Corte del Amanecer:
Siendo el Alto Lord Thesan, otorgó
el poder de la Curación (a través de
su sangre).
Creo
que el poder de los 7 Altos lores han causado que Feyre sea muy poderosa, pero
es como darle un iPhone X a una niña de 5 años: corres el riesgo de que lo
estropee.
TERCERA PARTE:
LA CASA DE LA NIEBLA.
Y hablando de estropear, fue
justamente lo que hizo Feyre en esta parte cuando fueron en busca del caldero.
¡MARICO, ESTA PARTE FUE
DEMASIADO MALDITA! ¡NO SABEN LO QUE SENTÍ EN ESTA VAINA CUANDO IBA LEYENDO!
Ok, ya me calmo. Perdonen las
palabras, pero me superó la emoción que todavía siento al recordarlo…
Haciendo caso omiso a ese
despliegue de emoción, y a la búsqueda del caldero, haciendo caso omiso a lo
que pudo ser peor (como, por ejemplo, la
aparición de Tamlin luego de aliarse de forma descarada y coño’e madre al rey
Hybern solo porque quería que Feyre volviera con él, solo porque creía, CREÍA, que ella estaba bajo un hechizo de Rhys), lo que más me destruyó
(momentáneamente) fue el momento en que, tratando de proteger a todos, Feyre decide romper el lazo que tiene con Rhysand.
Antes de eso, retrocedamos
al instante en que el rey Hybern usa el
caldero para convertir en fae a Nesta y Elain, un suceso que yo pensaba
sucedería en el siguiente libro. Antes de eso, regresemos al momento en que
descubrimos que Elain es la pareja
predestinada de Lucien… Sí, LUCIEN. Antes de eso, volvamos al jodido
momento en que a Cassian se le es dañado de forma terrible sus alas (y yo temo
que las pierda en el siguiente libro, rezo para que no suceda).
Esta tercera –y última parte–
es la más… ¡wuo! Aquí la acción llega a
su epítome más alto… y baja de forma fulminante. Uno esperaba una gran
batalla, y sin embargo todo resultó en
un plan mal ejecutado, un plan echado a perder de forma deliberada por la autora;
pudo haber hecho una lucha más épica, que acabase en una pérdida y, de esa
forma, avanzar a los sucesos ocurridos después, pero inició de una con Feyre dejándose
hipnotizar por la magia del caldero y del Libro de los Alientos (un libro que
supuestamente posee hechizos para controlar y/o destruir el caldero).
Volviendo a esa parte impactante –para mí– como lo fue que se rompiera el lazo entre Feyre y Rhys (algo que en su momento pensaba se trataba del lazo de apareamiento, cuando en realidad fue el trato que habían hecho en un principio). Me destrozó el corazón leer cómo esa conexión se destrozaba, siendo engañada poco antes de leer la verdad oculta, una verdad que incluso desconocen el rey de Hybern y Tamlin…
Volviendo a esa parte impactante –para mí– como lo fue que se rompiera el lazo entre Feyre y Rhys (algo que en su momento pensaba se trataba del lazo de apareamiento, cuando en realidad fue el trato que habían hecho en un principio). Me destrozó el corazón leer cómo esa conexión se destrozaba, siendo engañada poco antes de leer la verdad oculta, una verdad que incluso desconocen el rey de Hybern y Tamlin…
El lazo sigue ahí, más
fuerte y brillante que nunca.
Feyre es la Alta Lady de la Corte Noche.
Estos títulos se asemejan al
«rey o reina» de las cortes, algo mucho mayor a consortes. Feyre no
es consorte, no es princesa, no es esposa, es
reina. Es Alta Lady. Es un título
mucho mayor; es una espía, además, infiltrada en la Corte Primavera, al
finalizar esos terribles sucesos.
¡EN FIN!
Antes de terminar, vamos a
un aspecto pequeñito pero muy importante.
LA JODIDA TRADUCCIÓN Y NARRACIÓN.
Lo leí en digital.
Lo leí en español.
La traductora puede
explicarme ¿por qué coño usó la palabra macho
para referirse a los especímenes varones en este libro? ¿Acaso la autora usa la
palabra macho en inglés? ¿No es
posible un sinónimo más elegante, menos vulgar? Tantas bonitas palabras que
tiene el idioma español y tiene que usar la jodida palabra MACHO.
Puede que esté siendo
irracional, pero en verdad me daba algo cada vez que se aparecía esa palabra.
《«Os
escribo no como alto lord sino como un macho
enamorado de una mujer que una vez fue humana»》
《De
todos modos, eran un espectáculo, dos machos
ilyrios que luchaban en medio del barro y las piedras, jadeando y escupiendo
sangre. 》
《"Vi
a machos educados y racionales
romper toda una habitación porque otro macho
miró demasiado tiempo en dirección a sus compañeras cuando hacía muy poco que
eran pareja." 》
《Me
miró de arriba abajo, desnuda, cubierta de pintura, la cara y el cuerpo manchados
y me dedicó una sonrisa lenta, satisfecha de macho. 》
《Si
Rhysand era el macho más hermoso que
yo hubiera visto jamás, ella era su equivalente entre las hembras. 》
En verdad que no me entra en
la cabeza tamaña palabra.
También quiero acotar que
muchas veces, desconociendo si era cosa de la traducción o la autora en sí, la narración a veces salía tan terrible y
confusa que resultó un problema a la hora de imaginar varias situaciones. Cosas
tan discordantes, como un momento que nunca olvidaré en donde Feyre está
sentada, menciona que se pone de pie, y al siguiente momento vuelve a decirlo
como si nunca lo hubiera hecho. O sea, ¿no que ya estabas de pie, hija?
De resto, fue una lectura interesante, entretenida, ¡y obviamente que leeré el tercero! Lo ocurrido al final me dejó totalmente estática, ansiosa por saber que más sucederá, por saber de qué forma Feyre y los demás acabaran con Hybern, por cómo volverán a estar juntos Rhys y Feyre, por saber de qué forma Lucien se acercará a Elain, todo.
Un libro muy largo, que a su
vez se lee de forma rápida, que no necesita que le eches mucha cabeza a la
historia y que cumple su función: entretener.
EN RESUMEN:
Lo que me Gustó.
•Rhysand. No lo voy a negar,
como personaje perfecto, me gustó mucho. Sin embargo, es justo su perfección
una daga de doble filo. Me gustan mucho los personajes oscuros, como él, y esas
frases poéticas bloquean mi buen juicio.
•El Lazo de Apareamiento. Ya
lo he dicho: me encanta ese tema *romántica
empedernida mode on*
•El sarcasmo. Las burlas. El
“vete a la mierda”-“yo también te quiero”.
•La adicción. Me gusta
cuando el libro es tan arrecho que no puedo dejar de leerlo o pensar en él.
•Los fanarts. Eso cuenta
también, ¿no?
•Los poderes. Oh, disfruté
mucho el cómo cada Corte maneja un poder diferente –en correlación a Feyre– y
elemento.
Lo que No me Gustó.
•Las escenas de sexo.
¿Fueron escenas de sexo? ¡Qué demonios, eso fue solo mete-saca con palabras
bonitas!
•Feyre-alias-marysue/tenme-compasión/Drama-Queen/Insoportable-metiche
Archeron Rompemaldiciones.
•La narración. Pésima,
pésima. Maas, toma clases de escritura.
•Los Deux. Cosas sacadas de
la manga, tan conveniente. Una vez es aceptable, todo el tiempo no.
•¿Tamlin es bueno o es malo?
¿Qué le hiciste? ¿Acaso no podrías destruirlo de otra forma?
•Insta-love. Uno no le dice
a otro que lo ama en tan solo dos putos meses.
¿Lo recomiendo?
Mmh. Es probable.
5 Comments
Hola!
ResponderEliminarDespués de leer tu reseña, y eso que no he leído el primero lo tengo pendiente, me atreví a leerla con temor a que me hicieras spoilers y me has dejado a la vez confusa y animada al ver que no se queda solo con la historia de bella y bestia que tengo entendido es la primera novela, pero entre tanto embrollo que has contado y la traducción, ahora me da un poco de miedo jajaja
Gracias por la reseña y un beso!!!
Disculpame, nena, si te confundí. Tal vez fue mucha información de golpe, pero de verdad que te invito a leer la trilogía si no la has comenzado y así puedas formar tu propio juicio. A pesar de algún aspecto negativo que pude comentar, no es tan mala como puedan decir otros :D .
EliminarHola, no sé sí es muy tarde para un comentario pero aun asi lo haré!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que Rhys es demasiado perfecto. Feyrha no me gusta, no conecto con la mayoría de sus puntos de drama, creo que se le perdonan demasiadas cosas solo por ser la protagonista y compara demasido a tamlin y Rhys, cuando ella bien habría podido tomar decisiones acerca de su propia vida y no esperar la aprobación constante de todas sus acciones, cuando la intención del personaje es que ella es badass (porque seamos realistas, ella necesitaba atención y que alguien le dijese que hacer pero sin hacerlo, o sea lo que hace Rhys). También, estoy de acuerdo en que no se desarrollo muy bien a Tamlin como antagonista, siento que no hay algo muy solido en el libro 1 para que su actuar en el 2 se sienta creible o coherente. Después de leer la trilogía siento que no sé quién es Tamlin y porqué a fuerzas debo odiarle (Tampoco le amo). El libro entretiene, tiene diálogos que te mantienen corriendo. Es mi favorito de la trilogía,más allá de ciertos disgustos con la historia. Buena reseña.
¡Nunca es tarde para dejarme un comentario! Gracias :D
EliminarCon respecto a tu opinión, no podía estar más de acuerdo.
1) Como dije, Feyre tiene el complejo de Mary-sue, aquel personaje que tiene que estar en boca de todos porque es la protagonista y porque le sacuden los ovarios a la autora que sea así. Sarah J. Maas es conocida por hacer personajes principales mary-sue, al menos en sus únicas dos sagas (Trono de Cristal y ACOTAR). Y es un complejo horrible en los personajes literarios. Repito que leer el libro narrado por Feyre requirió de paciencia. Mucha.
2) Sigo cuestionándome si todo fue premeditado por la autora o lo hizo sobre la marcha. Porque es que hasta parece que ni se acordaba de qué personalidad le dio a Tamlin en el 1ero e hizo una nueva en el 2do, jamás sentí que hubiera una plena concordancia entre ambos Tamlins. Si la autora quería darle antagonismo a Tamlin en este libro, pues le salió de la patada.
Aún no he leído el tercero, pero este libro también se ha vuelto mi favorito hasta ahora de la trilogía. Todo por Rhys, es perfección pura.
¡Gracias por pasarte y comentar!
Tengo sentimientos encontrados por Tamlin, en Acotar lo ame y en este libro dije " y este quien es?". OK en ACOMAF las piezas del rompecabezas están a favor de Feyre y Rhysand, pero hay algo que no me convence, las fansgirl de Rhysand al decir que es todo un caballero con Feyre, en serio? Pues va, duro y contra él. Rhysand ya sabe que Feyre es su pareja por destino y por lazo de apareamiento (esto último todavía no me queda claro). En ACOTAR hizo salir a Feyre de la mansion de Tam, por curiosidad (quería conocer a la futura, vamos!), un caballero no la deja por ahí botada, la acompaña de regreso a la mansion/castillo y le dice por seguridad no salga hasta el amanecer, vientos Rhysand!, pero no! Otro ejemplo: mira Feyre darling si me ayudas con la perra de Amarantha y enchilamos a Tam con un vestuario y bailecito candente salimos todos ganando le entras?, y como prueba le cura el brazo oooooh Rhysand si eres un amor!, pero no, en cambio la tortura como coerción para que acepte el trato de una semana en su Corte Negra y Cochambrosa, la droga viste y trata como objeto sexual en público y según porque la ama y es por su propio bien, que romántico es el chico no crees! Tu crees que esto es Amor. Amarantha lo da a entender en su acertijo, pero es para decirle a esa arpía "llamalo como quieras, eso no es amor" es capricho, obsesión, y posesión. Amarantha no amaba a Tamlin solo lo quería para que este comiera maíz de su mano y cuando se cansara de el, pues lo bota, hay mujeres y hombres así: a mi nadie me rechaza, soy yo quien los rechaza.
ResponderEliminarMe habría gustado mas la saga si Tamlin era el que portaba la máscara literal y figurativo, pero le falto trabajo no!? Y Rhysand si no fuera por estos detalles que mencione arriba, sería el caballero perfecto.